Compliance Penal

¿Qué es el Corporate Compliance?

Conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a dichos riesgos. En 2015, la reforma del Código Penal (LO 1/2015) introdujo en nuestro ordenamiento jurídico incorporando al Código Penal el artículo 31.bis, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, para aquellas actuaciones que pudieran calificarse de delitos ya fueran cometidas por personal directivo o por personas bajo su supervisión (empleados). La Persona Jurídica puede quedar exenta de responsabilidad si pudiera demostrar que ha adoptado modelos de gestión y control destinados a prevenir delitos (Programas de Compliance Penal) dentro de su organización.

¿Cuáles son las principales prácticas y normas vigentes relacionadas?

ISO 19600, Gestión del Compliance: Guía de referencia para las organizaciones de cualquier tipo para la aplicación eficaz de un Sistema de Gestión del Compliance.

ISO 37001 Sistema de Gestión anti-soborno: Norma internacional de Sistemas de Gestión contra el soborno para la cual se ha tomado como base la norma ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial.

Sistemas de Gestión de Compliance Penal. UNE 19601 y Plan de Prevención de Delitos

Por qué adaptar tu empresa al Compliance Penal

A través de nuestra gestión integral, ayudamos a empresas y organizaciones a establecer las medidas de vigilancia y control de riesgos pertinentes, cumpliendo así con un correcto modelo para evitar y prevenir la responsabilidad directiva y salvaguardar la imagen de marca.

Descubre el nivel de Compliance de tu organización sin compromiso

Somos pioneros en Baleares en la gestión integral del servicio

  • Elaboración de mapas de riesgo
  • Planes de prevención
  • Auditoría para revisar el modelo y su cumplimento
  • Formación a responsables de la organización

Accede al formulario de contacto