Canal ético, de consultas o de denuncias
Servicios de consultoría
Esta herramienta obligatoria para determinadas empresas, permite comunicar y gestionar los incumplimientos normativos y/o del código ético de la empresa. Nuestro equipo asesora y gestiona los casos existentes cumpliendo todos los protocolos legales.
Nuestros servicios en canal ético, de consultas o de denuncias
Toma de datos
Realizamos la toma de datos necesarios para la configuración del canal ético.
Protocolos de actuación
Entregamos al cliente de los protocolos de actuación ante comunicaciones, consultas y denuncias que se reciban en el canal ético, así como de las instrucciones necesarias de uso del canal para el envío de comunicaciones, consultas o denuncias, que el cliente deberá publicitar por los medios que considere más adecuados, página web, correo electrónico, etc., para que pueda ser usado por las personas interesadas.
Gestión del canal
Gestionamos el canal, recibiendo e informando a la persona responsable indicada por la empresa, las comunicaciones o las denuncias recibidas, junto con detalladas instrucciones sobre cómo proceder en cada caso.
Garantía de cumplimiento
Garantizamos que el servicio prestado cumple con todas las garantías de seguridad y confidencialidad exigidas por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, así como por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas
y de lucha contra la corrupción.
Solicita tu asesoramiento
Si tienes dudas sobre lo que es y para que sirve, el canal ético, de consultas o de denuncias, solicita tu asesoramineto aquí.
¿Qué es el canal ético, de consultas o de denuncias?
Es una herramienta que agrupa un conjunto de procedimientos, que permiten comunicar y gestionar, de manera ajustada a la normativa que lo regula, las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento de la normativa que le sea de aplicación a la organización, del código de conducta y/o la posible comisión de un delito penal.
¿Quién precisa este servicio?
Desde la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción las entidades de 50 o más trabajadores, y a aquellas que, independientemente del número de trabajadores, entren en el ámbito de aplicación del derecho de la Unión Europea en materia de servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, seguridad del transporte o protección del medio ambiente.
¿Por qué debo implantar el canal ético, de consultas o de denuncias?
Por imperativo legal, es la vía que permite a trabajadores, proveedores, clientes y resto de personas o entidades que se relacionan con la organización o empresa, para comunicar incidencias e irregularidades en relación con el incumplimiento tanto de la normativa interna como externa.
¿En qué podemos ayudarte?
Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a mejorarlo.
El asesoramiento de nuestro equipo especializado te proporcionara todo el asesoramiento y documentación para una efectiva adaptación a la normativa.
Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.